03/04/2015

Cultura de la movilidad en Sagunto.

La movilidad es un asunto que tiene relación con las costumbres sociales, con la estructura económica, con los medios de transporte en relación a la infraestructura disponible, y sobre todo con la política. En este sentido podríamos decir que todos estos elementos definen una cultura de la movilidad. Esto nos lleva a preguntarnos ¿cómo es la movilidad de Sagunto?

Poco a poco introduzco en este blog aspectos que definen la movilidad de Sagunto, hoy es el turno a la conexión entre autobús urbano y el tren de cercanías, y entre el tren de cercanías y los trenes de larga distancia.

Conexiones Ferroviarias de Cercanías que no se pueden realizar utilizando los autobuses urbanos de Sagunto:

  1. Trenes de Cercanías de Renfe de Sagunto a Valencia, no se pueden tomar utilizando el autobús urbano

    • Desde el Puerto los de: 6:30 Y 6:48 horas..
    • Desde Sagunto los de:  6:30, 6:48, 7:02 y 7:25 horas


2.               Trenes de Cercanías de Renfe de Sagunto a Castellón, no se pueden tomar utilizando el autobús urbano

    • Desde el Puerto los de: 6:25 y 6:44 horas
    • Desde Sagunto los de:  6:25, 6:44, 7:11, 7:24 horas.


Con el servicio actual de trenes de cercanías entre Sagunto y Valencia no se pueden tomar las conexiones con:

Primeras conexiones
Trenes con los que no se puede conectar
Valencia – Gandía
6:41
Valencia – Xativa
6:15
Valencia – Barcelona
6:33
Valencia – Madrid
6:20; 6:40; 6:55; 7:10
Valencia – Albacete
6:20

Situación similar se produce con los viajes de vuelta a ultima hora de la noche.


Alguien se explica:

  1. ¿Por qué en el siglo XXI no podemos conectar por ferrocarril de cercanías con el primer tren que sale para Madrid, Barcelona, Albacete, Xativa o Gandía desde Sagunto?
  2. ¿Por qué, legislatura tras legislatura, a nadie parece preocuparle las conexiones entre los distintos modos de transporte en Sagunto?.
  3. Habiendo dos accesos a la estación de Cercanías una por el lado de Sagunto y otra por el lado del Puerto. ¿Por qué únicamente se utiliza la del lado Sagunto? Yendo por el lado del puerto, el autobús se evitaría unos minutos, unos metros, unos litros de combustible, menos ruido, menos emisiones de CO2. 
  4. Las ambulancias que quieran llegar al hospital de Sagunto, casi de todos los lados, tienen que sufrir los montículos que ha dispuesto el Ayuntamiento de Sagunto en las diferentes avenidas y calles. Si el enfermo no esta mal, lo pone peor. Los autobuses urbanos tienen el mismo problema con los montículos, terminando mareado en el viaje de Sagunto al Puerto o viceversa.
  5. ¿Por qué no dejan subir bicicletas en el autobús urbano?
  6. ¿Por qué no hay autobuses que conecten con los polígonos industriales?
  7. Habiendo un lugar en donde coinciden los diferentes modos de transporte (ferrocarril de cercanías y grandes líneas, taxi, autobús, automóvil privado, bicicletas, peatones, etc.), no existe un intercambiador de modos. ¿Por qué?
  8. ¿Cómo es que el Ayuntamiento de Sagunto no se da cuenta que el parking de Renfe y calles aledañas se llena con los automóviles de la gente del Puerto, Gilet, Petrés...y hasta de Segorbe y no parece hacer gran cosa para que el transporte colectivo interurbano mejore en la comarca?

En relación a la sostenibilidad se pueden establecer argumentos sólidos a favor de una movilidad urbana que facilite el uso de medios sostenibles, pero todavía no es el tiempo en que la movilidad en Sagunto pueda cambiar radicalmente, por ahora únicamente me conformaría con transportes colectivos eficientes en todos los sentidos.



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