La movilidad es un asunto que tiene
relación con las costumbres sociales, con la estructura económica, con los
medios de transporte en relación a la infraestructura disponible, y sobre todo
con la política. En este sentido podríamos decir que todos estos elementos
definen una cultura de la movilidad. Esto nos lleva a preguntarnos ¿cómo
es la movilidad de Sagunto?
Poco a poco introduzco en este blog
aspectos que definen la movilidad de Sagunto, hoy es el turno a la conexión
entre autobús urbano y el tren de cercanías, y entre el tren de cercanías y los
trenes de larga distancia.
Conexiones Ferroviarias de Cercanías que no se pueden
realizar utilizando los autobuses urbanos de Sagunto:
- Trenes de Cercanías de Renfe de Sagunto a
Valencia, no se pueden tomar utilizando el autobús urbano
- Desde el Puerto los de: 6:30 Y 6:48 horas..
- Desde Sagunto
los de: 6:30, 6:48, 7:02 y 7:25 horas
2.
Trenes de Cercanías
de Renfe de Sagunto a Castellón, no
se pueden tomar utilizando el autobús urbano
- Desde el Puerto los de: 6:25 y 6:44 horas
- Desde Sagunto
los de: 6:25, 6:44, 7:11, 7:24 horas.
Con el servicio actual de trenes de
cercanías entre Sagunto y Valencia no se
pueden tomar las conexiones con:
Primeras conexiones
|
Trenes con los que no se puede
conectar
|
Valencia – Gandía
|
6:41
|
Valencia – Xativa
|
6:15
|
Valencia –
Barcelona
|
6:33
|
Valencia – Madrid
|
6:20; 6:40; 6:55; 7:10
|
Valencia – Albacete
|
6:20
|
Situación similar se produce con los
viajes de vuelta a ultima hora de la noche.
Alguien se explica:
- ¿Por qué en el siglo XXI no podemos conectar por ferrocarril de cercanías con el
primer tren que sale para Madrid, Barcelona, Albacete,
Xativa o Gandía desde Sagunto?
- ¿Por qué, legislatura tras legislatura, a
nadie parece preocuparle las
conexiones entre los distintos modos de transporte en Sagunto?.
- Habiendo dos accesos a la estación de
Cercanías una por el lado de Sagunto
y otra por el lado del Puerto. ¿Por qué únicamente se utiliza la del lado Sagunto? Yendo por el lado del puerto, el
autobús se evitaría unos minutos, unos metros, unos litros de combustible,
menos ruido, menos emisiones de CO2.
- Las ambulancias que quieran llegar al hospital
de Sagunto, casi de todos los
lados, tienen que sufrir los montículos que ha dispuesto el Ayuntamiento de Sagunto en las diferentes avenidas y calles. Si el enfermo
no esta mal, lo pone peor. Los autobuses urbanos tienen el mismo problema
con los montículos, terminando mareado en el viaje de Sagunto al Puerto o viceversa.
- ¿Por qué no dejan subir bicicletas en el
autobús urbano?
- ¿Por qué no hay autobuses que conecten con los
polígonos industriales?
- Habiendo un lugar en donde coinciden los
diferentes modos de transporte (ferrocarril de cercanías y grandes líneas,
taxi, autobús, automóvil privado, bicicletas, peatones, etc.), no existe
un intercambiador de modos. ¿Por
qué?
- ¿Cómo es que el Ayuntamiento
de Sagunto no se da cuenta que el parking de Renfe
y calles aledañas se llena con los automóviles de la gente del Puerto, Gilet, Petrés...y
hasta de Segorbe y no parece hacer
gran cosa para que el transporte colectivo interurbano mejore en la
comarca?
En relación a la sostenibilidad se pueden
establecer argumentos sólidos a favor de una movilidad urbana que facilite el
uso de medios sostenibles, pero todavía no es el tiempo en que la
movilidad en Sagunto pueda cambiar radicalmente, por ahora únicamente me
conformaría con transportes colectivos eficientes en todos los sentidos.
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