09/01/2016

El hospital de Sagunto, un mal ejemplo de movilidad.

Veo el aparcamiento del hospital de Sagunto lleno casi a diario, incluida la última ampliación realizada. No dejo de sorprenderme de la cantidad de coches que se estacionan de día o de noche, de cómo un lugar dedicado a la salud puede ser el lugar más contaminado por el humo de los motores, el ruido y contaminación visual. Entonces recuerdo que este pueblo no tiene definido el modelo de movilidad, no conocemos si apuesta por la mejora de la calidad del aire y salud de la población, por la cohesión social y eficiencia económica.
Si los profesionales que trabajan en el hospital viven mayoritariamente en una área próxima al hospital y los pacientes también son de un área similar, no se entiende muy bien por qué llegan tan pocas personas andando, en bici o en autobús, cuando el radio de utilización de estos medios puede perfectamente adaptarse a los núcleos poblacionales próximos. Y, si estos modos de transporte los combinamos con el tren o el autobús interurbano, el radio se amplía a buena parte del territorio que atiende el hospital. Máxime si pensamos que se cuenta con aceras cómodas, un carril bici, una parada de autobús y una parada de taxis.
Me pregunto por qué, si la climatología acompaña, si las pendientes que tenemos en la zona son asequibles para la bicicleta, siendo este el medio de transporte urbano más rápido y eficiente hasta la distancia de 7 km y son archiconocidos los beneficios para la salud y el medio ambiente, entonces ¿por qué no está Sagunto llena de bicis? Yo no tengo la respuesta y otras personas con mayor capacidad de análisis sobre movilidad se estarán devanando los sesos y espero que la encuentren.
El problema del transporte público colectivo en autobus, según un estudio reciente realizado en 2015 sobre este tema, incidía en el mal servicio que prestan los autobuses de que disponemos y las razones de porqué no es utilizado masivamente para llegar al hospital de Sagunto. 

Esto de la movilidad no es fácil, pero hay que hacer algo más, algo diferente de lo que se ha hecho hasta ahora si se quiere cambiar la situación, si se quieren obtener resultados diferentes.
Se debe comenzar por la dirección del Hospital de Sagunto, la cual debe disponer de un Gestor de Movilidad y un Plan de Movilidad para las personas que trabajan ahí. Si se dieran estas medidas internas que propongo esto no sera suficiente, además e tendrá que implementar con la participación de otras instituciones y organizaciones con el fin de, entre todos, fomentar el uso de modos de transporte más sostenibles que el automóvil privado con baja ocupación. Una vez se tenga este grupo de trabajo y funcionen las medidas propuestas, seguramente será el momento de cambiar la dinámica de las personas que acuden al hospital, estos podrán aprovechar las sinergias de las soluciones adoptadas por la dirección del hospital.

El objetivo final debe de ser reducir el tráfico de vehículos privados motorizados, y la redistribución del espacio liberado en beneficio de modos de transporte público colectivos; y la movilidad blanda, al tiempo que se potencia la ampliación del espacio público.

1 comentario:

  1. Sigue asi se profeta en tiempos de sordos y ciegos, Para ver si se produce el milagro y los sordos oyen y los ciegos ven, o por fin les entran ganas de hacer algo por la movilidad.

    ResponderEliminar

Gracias por tu tiempo, esfuerzo y dedicación.