15/01/2017

La movilidad urbana de Sagunto ha mejorado totalmente.


Llevamos casi dos años de gobierno municipal y empezamos a recoger los frutos del extraordinario trabajo de gobernanza. El Alcalde lo expresaba así: “Durante esta legislatura, la movilidad urbana de Sagunto ha mejorado totalmente”.
La carretera CV-309 en el cruce con las vías del ferrocarril y la entrada al polígono SEPES desde la V-23 se sigue inundando como siempre que llueve un poco de más. Lamentablemente el trabajo realizado no ha mejorado estas dos salidas del pueblo hacia el sur Aunque hay que admitir que han aparecido nuevas prestaciones a estas dos problemáticas que han hecho que a Sagunto se le conozca internacionalmente al publicarse en todos los medios de comunicación habidos y por haber el incidente de la rubia.
Se ha terminado la obra de la rotonda en la CV-320 iniciada por el PP y que permanecía inconclusa, qué sé yo los años. Por fin tenemos una nueva rotonda ahí, otras dos entre el EPICENTRO y el instituto Camp de Morvedre -estas últimas realizadas gracias a la construcción del centro comercial adosado- y que se prometía que iban a ser rotondas última de generación. Pues no. Además, alguien, en su gran magnificencia ante algunas criticas surgidas, ofrecía autobuses gratuitos desde y hasta el nuevo centro comercial. Pues tampoco. Es cierto que se alivia el tráfico en Fausto Caruana, pero poco más se consigue en el conjunto y para nada mejora las salidas del pueblo, que es una de las grandes causas por la que se congestiona el tráfico. También se da por concluida una rotonda junto a Ferrodisa que conduce hasta la avda. 3 de abril y que viene a ordenar la evidencia de que mucha gente se saltaba la prohibición de acceso hacia la avenida.
Estábamos esperando que se inaugurara por el alcalde la renovación de la flota de autobuses, el refuerzo del servicio en las horas punta, la reducción del precio del billete a Valencia, la puesta en marcha el Bus de Nit a Valencia o cada nuevo paso de peatones. Pero esto no debe ser del gusto.
Se ha trabajado una actualización del Plan de Movilidad Urbana de Sagunto pero no se pasa por el pleno y de la Alcaldía no sale información alguna realacionado con el mismo. Otra vez se pierde la oportunidad de tener una experiencia única. Y si no disponemos de un documento estratégico en el que se establezcan las líneas de actuación en materia de movilidad sostenible,  que asegure un equilibrio entre las necesidades de movilidad y accesibilidad, al tiempo que favorecen la protección del medio ambiente, la cohesión social y el desarrollo económico, entonces ¿qué sucede? ¿Que se están realizando acciones con el único objetivo de inaugurarlas?
Según la Ley de Movilidad de la Comunidad Valenciana: “Los municipios de más de 20.000 habitantes o aquellos que tengan una capacidad residencial equivalente formularán un plan municipal de movilidad en el plazo de cuatro años a partir de la entrada en vigor de esta ley”. Otra ley más que se está incumpliendo, casi desde que empezaron a gobernar los de ahora. Al menos el gobierno anterior implementó con algún recurso económico el tema de la movilidad sostenible de un Plan de movilidad que tampoco llevaron a pleno. ¿Vamos viendo las tremendas diferencias con los que gobernaban antes y los que gobiernan ahora?
Aquí me acuerdo de lo que decía un buen amigo, a pesar de que a algunos no les guste oírlo: “Durante el gobierno del PP es cuando más metros de carril bici se han realizado en Sagunto”.  Más que el tripartito anterior y más que el actual cuatripartito.
En otro apartado, la ley de movilidad Valenciana dice: “Será considerada infracción grave la carencia de plan de movilidad en los supuestos en los que resulte necesario, así como en particular el inicio de las actividades o usos residenciales en los ámbitos sujetos a dicha obligación, así como el otorgamiento de las autorizaciones administrativas habilitantes para el desarrollo de tales usos”. La cuestión es que casi dos años de gobierno, no tenemos plan de movilidad, no se han unido los carriles bici, la movilidad sostenible se encuentra solo en los programas electorales. Pero en los presupuestos municipales se sigue primando cuidar de las vías de circulación para los coches.
Pero los problemas crecen: se han incluido más actores en la movilidad del pueblo, como un nuevo centro comercial supramunicipal como el Epicentro y un cambio de ubicación de un centro comercial en el Puerto, que disponía de aparcamiento en el interior de una gran manzana y casi sin afectación al tráfico. Ahora, este centro comercial, tiene a una nueva implantación en un cruce importante en donde se puede comprobar día a día cómo afecta al tráfico la afluencia de clientes con sus coches.  Pero claro, si el Ayuntamiento, que tiene que dar ejemplo, no tiene Plan de Movilidad, ¿con qué ética se les solicita a estos centros comerciales que lo elaboren y pongan en práctica un plan de movilidad propio?
Más problemas de movilidad en general, menos facilidades para los transportes colectivos, más dificultades para los transportes alternativos y sostenibles como la bicicleta y más problemas para los peatones. Es el estilo de la nueva política. Está claro señor Fernández, hay que dar ejemplo y pedalear con la bici en el día de la bici.  
Apostar por un modelo sostenible “de verdad”, en el que se priorice el acceso al transporte público con el objetivo de reducir el uso del vehículo privado es solo una idea que figura en el programa electoral; y el peatón, hoy por hoy en este pueblo, lo tiene más difícil que el coche. Pasar de una reforma parcial a una profunda modificación de la movilidad para conseguir que sea medioambientalmente sostenible en Sagunto, no debiera haberse eludido. Hablar de eliminar una plaza de aparcamiento, peatonalizar una calle o crear cualquier tipo de dificultad para los vehículos a motor en este pueblo es mentar a la bicha. Privatizar espacio público o consentir que siga privatizado, eso “Sí podemos”.
Echo de menos la capacidad de los gobernantes municipales para percibir o interpretar en el ámbito de la movilidad común lo que las personas de este pueblo pueden sentir y pensar cuando, por ejemplo, cada mañana tienen que pasar, como si de procesionaria se tratara, por las rotondas para cruzar la V23. Hasta que no entiendan y comprendan lo que sentimos todas las mañana al encontrarnos con las deficiencias de movilidad de este pueblo cada mañana, no tendrán ninguna respuesta que darnos.

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