Cuenten ustedes otra vez aquello de que se prevé un plan de
actuación en los carriles bici, con la creación de un sistema de alquiler de
bicicletas y múltiples aparcamientos; cuenten otra vez la expansión del programa de caminos
escolares, así como el fomento de planes de movilidad en polígonos y grandes
empresas. No lo podemos creer ni porque lo cuenten más veces ni por lo que la vida ordinaria nos muestra. Estamos a vueltas con el Plan de Movilidad Urbana de Sagunto (PMUS)
desde 2009. En abril de 2018 parece que no está aprobado.En Septiembre de 2017 se presento a la población la actualización del mismo. Hemos perdido miles de euros en
ayudas estatales por esta razón, 70.000 € mas o menos cada año por no disponer de PMUS. "Desarrollar un nuevo Plan de Movilidad sostenible para la
ciudad de Sagunto es una herramienta primordial...", este era uno de los reclamos que
realizaban alguno de los partidos de los que hoy nos gobiernan. Además, pretendían
desarrollar planes de movilidad específica en los polígonos industriales, que hasta
ahora siguen inexistentes. Proponían islas para peatones en Ciutat Vella y el Barrio
obrero; tampoco han tenido tiempo para ello. Para el peatón proponían también un plan de accesibilidad municipal; de este no existe
ni ordenanza. Lamentable estado de las
cuestiones del peatón y exageradas las dificultades de las personas con
movilidad reducida.
En cuanto a la bicicleta, se hacía un punto y aparte cuando se proponía SagunBici y, más allá de las dudas que puede plantear su éxito, tampoco se ha intentado
nada. El desarrollo y adecuación de los viales no motorizados, la conexión de carriles
bici, ciclo rutas, etc, el doble de lo mismo: nada, nada, nada.
A un año vista de las próximas elecciones municipales los
problemas que teníamos en 2015 eran más o menos estos:
1. Crecimiento de los núcleos
independientes y separados.
- La apuesta por equipar la zona intermedia, si no ha fracasado, no se percibe como viable a corto o medio plazo. Actualmente con movimiento social organizado para disponer de servícios mínimos.
2. Concentración de la zona industrial
en el intermedio sur de los núcleos.
El crecimiento residencial y dotacional en la zona intermedia casi es inexistente.
3. Densidad de población mucho mayor en
Puerto de Sagunto.
- El transporte colectivo público urbano sigue siendo más o menos el que era.
- No existe ninguna línea de autobús que recorra los polígonos industriales, ni se aproxime.
4. En Sagunto-pueblo más cantidad de
personas mayores de 65. En Sagunto-Puerto más personas menores de 16.
- El transporte colectivo adaptado a las personas mayores no ha conseguido el objetivo. Aun hay cierto miedo a caer en interior del autobús (rotondas, bultos en la calzada, menos brusquedades en frenadas, etc.
- La gente joven, supuestamente más sensibilizada, no se volcado con el transporte colectivo público.
- La movilidad de las personas mayores para acceder a las partes altas del municipio, como son los barrios de La Vila y Rabal siguen sin disponer de medios que les permitan acceder sin tanto esfuerzo.
5. Falta de conexión de la estación de
FFCC con Puerto de Sagunto.
- No ha cambiado. Seguimos sin ferrocarril al Puerto. Ni tan siquiera se ha conseguido que se dispongan canceladoras y se abra al público la puertas del lado del Puerto.
6. Intersección entre A-23 y CV-309:
punto de conflicto debido al elevado tráfico de agitación y mayor en horas
punta.
- Tres atascos se suceden tres veces al día como mínimo y aumentando la afluencia de vehículos que colapsa este acceso.
- La permeabilidad entre el pueblo a través de la A-V3 es la misma que era, ningún proyecto.
7. No existe la posibilidad de
transbordo con billete único en el transporte colectivo público,
- Reorganizar la gestión de este transporte para que la mayoría de conductores dejemos el coche en casa no ha sido posible.
8. Falta de optimización de la sección:
aceras muy estrechas y aparcamientos demasiado cercanos a las viviendas,
existencia de obstáculos; no se prima la prioridad del peatón.
- El peatón siendo el modo de transporte más utilizado en el pueblo, sigue siendo el perdedor. Todo para el automóvil.
9. Carril bici inconexo y sobre la
propia acera (quitando espacio al peatón).
- Nada ha cambiado en los carriles bicis, ni tan siquiera se han conectado aquellos que con pintura se hubieran podido unir.
10. Presupuesto de proyecto para el FFCC muy
elevado.
- Esta cuestión no ha sido viable, ni el presupuesto del PMUS se lo puede permitir.
11. Reclamos turísticos separados: El
Castillo y casco antiguo en Sagunto Pueblo, la playa en Sagunto Puerto.
- Prácticamente siguen siendo los mismos reclamos; aquello que pudiera haber sido una posibilidad como el museo industrial ha sido un fiasco.
La movilidad en Sagunto se ha visto
alterada pero para mal: más atascos, menos conexiones, menos permeabilidad.
Cuando las cosas van mal para la
movilidad y la accesibilidad uno, dos, tres años, no es cosa de culpabilizar a
unos concejales únicamente. Es ya una cuestión del Alcalde por no
vigilar que se cumplan los objetivos medioambientales que incluyen la movilidad
y que en algunos casos se recogían en su programa.
Por otra parte, el consejo de Medio
Ambiente, desde que se dieron las directrices, poco más ha podido hacer,
seguramente porque los grupos políticos en el gobierno toman consejo en otros
lugares. Ni tan siquiera el foro de movilidad que se impulsó desde el Consejo
de Medio Ambiente se ha reunido en el último año.
Sagunto, capital del Camp de
Morvedre, una de las principales ciudades industriales de la Comunidad Valenciana
sin Plan de Movilidad Urbana, sin ordenanza de accesibilidad, sin conexión con
los polígonos industriales, dando una imagen de una ciudad discapacitada.
Esto en una legislación que venía a cambiar las cosas, o algunas cosas o ...
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