A mí me gusta llamarla la ruta de los madroños, porque tenemos bastantes y en su tiempo se pueden comer, es un paseo por los micro-bosques que nos rodean y que en el futuro podría ser un cinturón verde.
Distancia:
Dificultad: Fácil
Tiempo total:
Tipo de ruta: Circular
Los beneficios de andar creo que nadie los pone en duda, incluso podrían aumentar estos beneficios en el caso de que en nuestras vidas se incorporara la costumbre de andar. Además, nos permitiría ver la necesidad de transformar las calles para que se humanicen. En tanto se consigue tenemos que hacer uso de aceras, parques y espacios peatonales para mejorar nuestra salud y la de todos.
Una de las posibilidades que tenemos es recorrer los parques periurbanos con valor paisajístico enlazados por aceras y carril bici. Pudiera ser el futuro de un corredor verde. Ya son unos espacios interesantes desde el punto de vista ambiental, paisajístico y social, pero sería necesario crear áreas de uso recreativo en los que les falta y mejorar o reponer en el que tiene alguno.
Se trataría de crear una red de parques, corredor verde, formando un continuo que pueda recorrerse a pie o en bicicleta. Facilitan la movilidad y brindan hábitat a la vida silvestre urbana. Puede ayudar a modificar los patrones urbanos para incrementar y entender la relación entre naturaleza y ciudad desde el punto de vista de desarrollo sostenible, potenciando los valores medioambientales
El corredor verde debería ofrecer más posibilidades de ocio, paseo y la realización de actividades al aire libre. Actualmente, los juegos para niños están degradados hasta el punto de que algunos no son utilizables, algunos no disponen de medios para descansar, ninguno dispone de información, el pipián que existe está inutilizado, se debería densificar la cantidad de árboles en alguno de los parques y marcar los itinerarios. En cuanto a la movilidad, sería necesario pintar algunos pasos de peatones para conectarlos con las aceras urbanas. No es tan complicado, la base del corredor la tenemos.
Debería
ponerse en valor estos espacios y
realizarse actuaciones de mejora ecológico-paisajística acondicionando
los
parques para realizar más actividades. Estos están conectados, se puede
llegar a ellos en bicicleta, pero es necesario acondicionarlos para
el acceso universal. A estos se le podría añadir los bosques de ribera
del Palancia y
las instalaciones que quedan de la guerra para conformar un conjunto de
mayor
riqueza.
De momento tenemos lo que se muestra en la imagen, un recorrido de tres kilómetros y medio que se puede recorrer en cuarenta y cinco minutos andando y que posiblemente la ciudadanía en general no conoce.
En rojo el recorrido que se puede realizar en bici o andando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu tiempo, esfuerzo y dedicación.