En 2015, según datos de la DGT, el 67% de todos los peatones fallecidos en accidentes de tráfico fueron en zonas urbanas. Según un estudio de la Fundación MAPFRE, en torno al 15% de los atropellos graves o mortales ocurre en los pasos de peatones.
Las carreras en los pasos de cebra afectan a todas las edades, algunos peatones inician el paso correctamente, pero antes de llegar a la otra acera se les pone en rojo. No en todos los semáforos duran igual el tiempo dedicado a los peatones. Pero si sucede que en todo el tiempo que tienen los coches para pasar el semáforo es más del doble que el de los peatones. No parece un reparto de tiempo muy democrático.
Uno de los accidentes más comunes de las personas mayores es la caída al cruzar un paso de peatones, por imprimir celeridad en el cruce de acera a acera. La seguridad vial de las personas mayores depende, en gran parte, de su capacidad funcional y estado físico. Conforme envejecemos, se puede experimentar pérdida de visión, de audición, de capacidad para detectar la proximidad de un coche, puede disminuir la adaptación a la luminosidad y nuestra capacidad para recuperarnos de un deslumbramiento de los faros de los coches. Además, el tiempo de reacción en interpretar, analizar y reaccionar de forma correcta ante cualquier situación relacionada con el tráfico.
Sagunto no da la sensación de que tenga muchos semáforos, al menos desde la perspectiva de conductor de automóvil. La mayor concentración está en la Av. Camp de Morvedre y su continuidad de la Av. Hispanidad. En esta avenida es donde se ven más condicionados los peatones en el cruce de avenida, normalmente en el cruce por pasos de peatones regulados por semáforos. El tiempo de paso es muy corto, una persona mayor o alguna persona que camine lento no puede cruzar la calle o lo hace con miedo a ser atropellada. Los paseos que se realizan sin esperas y sin temor por pasos de peatones sin semáforos es el objetivo.
En algún paso de peatones con semáforo de esta avenida, dando por supuesto que la velocidad de un peatón sea de un metro y medio por segundo, el semáforo en verde para el peatón debería durar veintiún segundos, pero no es así, únicamente dispone de dieciséis segundos para cruzar. Actualmente, se le exige al peatón una velocidad de ocho décimas de segundo por metro. Este tiempo no es suficiente para los peatones, considerando que no siempre se reacciona con celeridad, que no siempre los coches paran cuando el semáforo está en rojo para ellos.
Por otra parte, los peatones esperan más del doble de tiempo que un coche ante un semáforo en rojo para ellos. Es otra condición de los semáforos en Sagunto. El tiempo no está igual de repartido entre coches y peatones, cuando debería.
La medida que propongo es el rediseño de los ciclos semafóricos de la ciudad con el propósito de reducir la frecuencia de paso del tráfico a motor, rebajar el tiempo de espera de los peatones y ampliar el tiempo de cruce de peatones.
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