09/08/2014

En Sagunto el diseño de la ciudad tipo “modelo coche”, afecta negativamente a la movilidad de los peatones.

No pueden continuar pensando en el diseño del  pueblo desde la perspectiva del coche, facilitando el transito del tráfico rodado. Deberían pensar que algo ha salido mal en el modelo cuando avenidas, calles, rotondas….dan prioridad a que pasen el mayor número de coches, contribuyendo a crear espacios poco atractivos para ser habitados.

Algunos ejemplos:

1-  Aparcamientos de coches permitidos junto a los pasos de cebra, si el vehículo es una furgoneta o un todo terreno mucho peor. Una variante es colocar contenedores de residuos. Los niños y gente mayor son los colectivos más vulnerables

2-   Rotondas pensadas para el tráfico fluido y la seguridad de
los coches. Por el contrario se desplaza los pasos de cebra, obligando al peatón a no realizar su camino natural y a recorrer más distancia hasta donde tengan a bien colocar el paso.


3-    Aparcamientos en batería limitando el movimiento del peatón por sobresalir el morro o el culo sobre la acera unos 30 cm, ocupándola y reduciendo el espacio del peatón, además de exponerlo a tropiezos.


4-    Bolardos, conocidos como postes de hierro aunque los hay de diferentes formas para impedir el paso o estacionamiento de coches. Esto pone de manifiesto la poca educación vial por parte de los conductores. El bolardo siempre cae en la acera y no en la calzada. Una variante de esta dificultad son las señales para el tráfico rodado, el mobiliario urbano utilizado para publicidad, los postes de telefónica, de las compañías eléctricas…


 5-      El aparcamiento en la acera de coches y motocicletas con la permisividad de la autoridad municipal. En el caso de las motocicletas supone estacionarse y ponerse en marcha sobre la acera. Debería priorizarse la transformación de aparcamientos de coches para aparcamiento de motocicletas.


6-    Los carriles bici exclusivos o aparcamientos de estas sobre las aceras. Debería priorizarse la transformación de aparcamientos de coches y transformarse aparcamientos para bicis.

Debe terminar la dictadura del coche en los espacios públicos, empezando por el diseño que debe incorporar a las personas como habitante, peatón e individuo. Es necesario restringir y limitar el coche en las calles de las ciudades, en caso contrario los políticos pondrán de manifiesto el apoyo de una minoría que son los conductores con sus coches contra la mayoría que son los peatones.


Las políticas de nuestro ayuntamiento no deben quedarse en la peatonalización de determinadas calles, sino que deben enfocarse además a otros aspectos que pueden mejorar la condición peatonal del conjunto de la ciudad.

1 comentario:

  1. SERIA INTERESANTE QUE EN LOS PROGRAMAS PÒLITICOS DE LAS PROXIMAS ELECCIONES APARTECIERAN ALGUNAS DE ESTAS CUESTIONES. PARA ELLO SE TENDRIA QUE TRABAJAR Y TRASLADARLES PROPUESTAQS CONCRETAS.

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