25/09/2014

Garantizar la movilidad peatonal.

Las ciudades no están diseñadas para los peatones, la mayoría de las decisiones que se toman en movilidad favorecen a los vehículos, el 70% del espacio urbano español está reservado al automóvil y ahí en medio está el eslabón más débil “el peatón” (uno de cada tres muertos en la ciudad es un peatón).

El espacio público es un entorno de convivencia, donde los servicios y actividades deben contribuir de forma que satisfagan las necesidades del conjunto de los ciudadanos. Los barrios y, por extensión, las ciudades, se han desarrollado tradicionalmente en función de la distancia media que las personas podían recorrer a pie o en modos no motorizados de transporte. Sin embargo la cantidad de movilidad motorizada hace que el espacio público dedicado a la movilidad peatonal se reduzca al mínimo imprescindibles, comprometiendo en ocasiones la seguridad de los peatones, como por ejemplo la Calle Virgen del Carmen hasta la Plaza Mare Nostrum. En otras ocasiones las barreras impiden el normal desarrollo de la vida y la circulación entre calles o barrios, como es el caso de la recuperación de las conexiones peatonales y ciclistas con el Barrio Bajo Vías separado por corredor ferroviario. En otras ocasiones las actividades comerciales reducen los pasos peatonales a la mínima expresión, sin que nadie vigile que estas zonas queden expeditas de tal forma que se garantice la movilidad peatonal.

Las actuaciones en estos casos vienen previstas por ordenanzas o por el Plan de Movilidad Urbana de Sagunto, pero pasan los años y estas cuestiones caen en el olvido y seguramente en la próxima ocasión que tengan los políticos volverán a prometer lo mismo en movilidad (mas espacio para los vehículos) lo mismo que hace cuatro u ocho años atrás, amparados en la frágil memoria del votante o quizás simplemente no dirán nada justificados ahora con la crisis.

La Carta de los Derechos del Peatón, adoptada por el Parlamento Europeo en octubre de 1988, en el artículo 1 dice: «El peatón tiene derecho a vivir en un entorno sano y a disfrutar libremente de los espacios públicos en condiciones que garanticen adecuadamente su bienestar físico y psicológico». El artículo 2: «El peatón tiene derecho a vivir en lugares (urbanos o rurales) pensados para las necesidades de la persona y no para los vehículos… El parecido con la realidad es pura coincidencia
Se necesita más acerado, más avances del acerado en los cruces de peatones, más rebajes del bordillo, más zonas 30, más sentido común en el diseño de los pasos cebras junto a las rotondas, más arbolado en zonas peatonales que contribuyan a hacer los itinerarios más atractivos al peatón, más seguridad para aumentar el juego de los niños en la calle que ayude a la integración de la responsabilidad personal en su educación, se necesita hacer la ciudad de la convivencia. 

Es necesario crear espacios públicos que no sean sólo vías de paso obligado para peatones, sino también puntos de encuentro social garantizando la movilidad peatonal.


1 comentario:

  1. ME PARECE CORRECTO Y OPORTUNO EL ARTICULO. HABRÍA QUE DISEÑAR UNA PROPUESTA DE ACTUACIONES EN SITIOS CONCRETOS (DENTRO DEL PLAN DE MOVILIDAD MUNICIPAL) MATIZANDO URGENCIAS Y NECESIDADES, PARA ENTREGAR A LOS DIFERENTES GRUPOS POLITICOS QUE CONCURRAN A LAS PROXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES. YA SE QUE SIRVIRIA PARA POCO, PERO AL MENOS PARTICIPARIAMOS CON NUESTRA OPINION Y TRABAJO. GRACIAS

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Gracias por tu tiempo, esfuerzo y dedicación.