15/10/2016

No es que falte espacio para aparcar, es que sobran coches.

No tengo cuantificado cuántos metros cuadrados de espacio destinado al estacionamiento de vehículos tiene Sagunto, pero si que me parece un problema de abuso que este espacio lo pagamos como ciudadanos o como comercio a precio de oro. Sin embargo, este mismo espacio se regala al conductor sin coste alguno, a excepción de las escasas zonas azules. El espacio utilizado al aparcamiento de coches se detrae de las otras funciones que tienen los lugares públicos, como el que sirva de lugar de socialización de los ciudadanos, al transporte peatonal, ciclista o autobús. Hay que tener en cuenta que, el impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica no es el impuesto de circulación y que el impuesto de circulación es el 7% del valor del coche descontando el IVA que lo pagas antes de adquirirlo y es un impuesto para circular, no para estacionar.


Si hay algo que me llame mucho la atención con esta cuestión, es la absoluta normalidad con la que se asocia la compra de un coche con la automática disponibilidad de un espacio gratuito en la calle de residencia, en cada uno de los lugares de servicios a los ciudadanos donde el propietario del nuevo coche necesite asistir, en los espacios de ocio, en las zonas verdes, etc., esta circunstancia hace que la ocupación de los coches se vuelva cada vez más densa hasta hacer imposible disponer de espacio para todos los que se suman al parque automovilístico. Por otra parte colocar una mesa con sillas en la zona de aparcamiento no es gratis, ni colocar un balde para recoger enseres, cualquier cosa que colocaremos en la zona de aparcamiento de coches se debería solicitar el permiso de ocupación de espacio público


En la Ordenanza municipal reguladora de instalaciones desmontables mesas y sillas, se dice “...La ocupación del dominio público cualquiera de los supuestos regulados en esta Ordenanza requerirá la obtención de previa autorización municipal a requerimiento de los interesados, mediante escrito presentado en los términos y medios legalmente admitidos, acompañado de los documentos que en cada caso se determinen en los artículos que conforman esta ordenanza…”  ¿Por qué esta diferencia? ¿No sería razonable que los coches paguen por aparcar como lo hacen los bares por poner sus mesas en esa zona?


Creo que va llegando el momento en el que se debería cuantificar los problemas que genera el coche en la ciudad y la ocupación de espacio público es uno de los mayores. Es posible que en Sagunto no es que falte espacio para aparcar, sobre todo en algunas zonas concretas como el casco viejo, es que sobran coches.

Dejando de lado los aparcamientos regulados, una manera de potenciar los transportes más sostenibles sería valorar que el aparcamiento en la vía pública fuera de pago, a precios asequibles, para los conductores de transportes motorizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo, esfuerzo y dedicación.