23/08/2015

El largo y sinuoso camino hasta el hospital de Sagunto.



Me comenta un amigo que a su padre hubo que ingresarlo de urgencia en el Hospital de Sagunto y, como vive en el centro del Puerto, el camino hasta el Hospital fue largo y sinuoso callejeando hasta llegar. Ingresó su padre y afortunadamente todo salió bien. Pero le preguntó al conductor de la ambulancia por qué dio tanto rodeo, a lo que este le contestó que la intención era que el paciente llegará al hospital en las mejores condiciones, sin sobresaltos que pudieran ser causa de agravar el problema que tiene el enfermo. La razón del callejeo era no pasar por encima de los reductores de velocidad.


Los reductores de velocidad a los que me refiero son los pasos peatonales sobreelevados de los que disfrutamos en las vías rápidas en todo Sagunto ciudad, mar o montaña. Para evitar estos inconvenientes se ha producido una pequeña adaptación en la ruta de los autobuses, estos tienen su ruta marcada pero cuando pueden escapar de pasar por encima lo hacen, en determinados lugares toman la alternativa del carril paralelo, lo cual se agradece.


En cuanto a las ambulancias dedicadas al transporte urgente de personas con problemas de salud, se opta por soluciones caseras. Así, la recogida de las personas está prevista para casos de urgencia en los que los segundos y los minutos son vitales. Para el trabajador que conduce intervienen factores externos incontrolables y el estrés es evidente en este colectivo y los reductores de velocidad añadieron una causa más de preocupación para ellos. También para el enfermo y para sus familiares. La solución práctica no es muy ortodoxa pero hace que lleguen con vida los pacientes al hospital, evitando pasar por encima de los reductores de velocidad, evitando así los bruscos saltos que produce. Los reductores de velocidad se han dispuesto como bunkers, estratégicamente defendiendo las rutas de acceso al hospital de Sagunto. Es difícil encontrar la forma de llegar al hospital de Sagunto sin dar rodeos. Desde el núcleo historico no hay manera de evitarlos para llegar al Hospital.


Me consta que desde hace bastante tiempo al anterior equipo de gobierno y desde diferentes personas y colectivos, se le instó a que valorara retirar los pasos de cebra sobreelevados, porque castiga a todos los modos de transporte por igual, aunque a los viajeros de autobús y ambulancias sean los más damnificados, que no los únicos y si no pregúntenle a los vecinos de la zona del camping Malvarrosa de Corinto. Se instó a que diera una alternativa  en la que los viajeros del autobús no fueran como niños en una montaña rusa y salieran mareaos después de un viaje de Sagunto al Puerto o viceversa. La respuesta fue que eran legales y necesarios. Lo de legales tienen razón, pero lo necesario lo dudo, porque no fue aplicado el mismo criterio para el mismo problema en distintas partes del pueblo, cuando el problema es la alta velocidad con la que circulas los coches. Para muestra un botón: lo vimos publicado en los papeles en enero de este año. Era relativo a las velocidades de 120 km/h y una persona muerta en la Calle Albert Einstein; evidentemente no hay pasos sobreelevados en esta calle ni los han colocado después.


En cuanto al autobús, los reductores de velocidad lograron que más gente huyera de él.


En mi opinión los reductores de velocidad hay que eliminarlos. No son necesarios cuando puede preverse otras alternativas como sustituirlos por el colchón Berlinés, Speed Kidney, LightGuardSystem, peAto, reductor de velocidad inteligente o por medidas más duras como la colocación de radares.


Nota: En la imagen y en color verde los itinerarios para no tomar los reductores de velocidad.

22/08/2015

La movilidad sostenible del gnomon.



El concepto de movilidad sostenible se nos hace cada vez más familiar, proliferando las noticias que tienen que ver con el modelo de movilidad sostenible, al cual aspiramos a llegar. La movilidad está alcanzando cuotas de protagonismo porque el modo que tengamos de desplazarnos es condición Sine qua non para dedicarle un tiempo y un dinero determinados, repercutiendo en la vida de la persona, en su salud, en su trabajo, en la socialización, etc.

Por “movilidad” entiende la RAE la cualidad de movible y este es un  adjetivo que significa que por sí puede moverse, o es capaz de recibir movimiento por ajeno impulso. Por “movilidad urbana” se entiende el conjunto de desplazamientos, de personas y mercancías, que se producen en un entorno físico. Cuando hablamos de movilidad urbana nos referimos a la totalidad de desplazamientos que se realizan en la ciudad. Todavía más completa y ambiciosa es “la movilidad sostenible”, esta es la que se satisface en un tiempo y un coste razonable y que minimiza los efectos negativos sobre el entorno y la calidad de vida de las personas. Cuando decimos “sostenible”, nos referimos a las características del desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones. Al gnomon se le puede aplicar esta última en cuanto a su construcción y ubicación, en cuanto a su funcinamiento va más allá de esta definición, funcina satisfaciendo a las personas y no tiene efectos negativos. Me parece uno de los objetos que más se aproxima a ideal de lo que en se y per se debiera ser la movilidad.

En ocasiones encuentro quien me dice: “hemos ganado mucho en movilidad, antes tenia que echar varios días para ir a Madrid a por un certificado de empadronamiento, cumplimentando la documentación en el ayuntamiento, ahora puedo ir y volver en el día con el AVE”. Siendo importante la velocidad en la movilidad, más importante es la sostenibilidad en los desplazamientos. La ortodoxia está en la directriz de ser los más sostenible posible y el AVE con sus infraestructuras, sus máquinas, los consumos, etc., siendo mejor que otros modos de transportes, aun les faltaría eliminar muchos de los efectos negativos para aproximarse más al ideal de sostenibilidad.

La movilidad más efectiva la alcanzamos cuando combinamos los modos de transporte de forma eficaz, tratándose de movimiento de las personas o de las cosas. Racionalizar los desplazamientos entre el domicilio y los lugares en donde encontraremos las soluciones que necesitamos es uno de los objetivos. Debemos tratar de gestionar los desplamientos como una forma de reconducir las pautas de movilidad actual hacia unas formas más sostenibles, desde el punto de vista socioambiental. Así la tecnología de la comunicación nos puede dar soluciones para alcanzar nuestros objetivos sin tener que movernos, es posible obtener un certificado de empadronamiento del Ayuntamiento de Sagunto sin movernos de nuestro domicilio.

Deberíamos ser como el funcionamiento del gnomon, que realiza su actividad satisfaciendo nuestras necesidades sin dejar huella.


16/08/2015

Condiciones óptimas para un aparcamiento de bicicletas



No seguir las siguientes recomendaciones puede dar lugar al desuso del aparcamiento y la consecuente mala imagen que produce un aparcamiento vacío.



Seguridad

La elección del material, diseño, anclaje y ubicación son adecuados para prevenir robos o actos de vandalismo.





Polivalencia

Es capaz de alojar cualquier tipo y dimensión de bicicleta y permite que sean candadas con los antirrobos más comunes.



Accesibilidad

Se encuentra cerca de la puerta de destino, a menos de 75 m para los de larga duración y a menos de 30 m para los de corta duración.



Ubicación

Se encuentra en un lugar a la vista de los transeúntes.



Estabilidad

Permite que la bicicleta se mantenga apoyada, incluso cargada, sin la necesidad de un soporte propio y no tiene elementos que la puedan estropear.



Comodidad del ciclista

Ofrece un entorno cómodo para los ciclistas, con espacio suficiente para hacer maniobras con la bicicleta, sin riesgo de estropear otras bicicletas y sin la necesidad de hacer grandes esfuerzos.



Comodidad con otros modos de transporte

La instalación cumple con las normativas de accesibilidad de peatones y personas con movilidad reducida, sin entorpecer ni poner en riesgo su movilidad. 


Las maniobras de acceso al aparcabicis no crean situaciones de riesgo con la circulación de vehículos motorizados y de ciclistas.

  
Estetica

Ofrece un diseño integrado en el entorno urbano y arquitectónico, que da confianza y que hace atractivo el aparcar.

Protección climática
Se ha considerado la posibilidad de instalar un sistema de protección con respecto al sol y la lluvia.


Coste y mantenimiento

Se ha previsto un coste suficiente de inversión para que el aparcabicis cumpla con los requisitos anteriores y un presupuesto para su correcto mantenimiento periódico. 





A modo de ejemplo se incluye la tabla siguiente, en ella se exponen las reservas de plazas para bicicletas para 11 tipos de funciones a los que está destinada la nueva construcción. Esta información se toma de experiencias en funcionamiento.