21/09/2015

Educación por la movilidad




··Transmisión de conocimientos, valores y actitudes que tienen como objetivo educar a los ciudadanos -en especial, a los niños y jóvenes- para capacitarlos con relación a su movilidad y hábitos de desplazamiento.··

En el ámbito urbano y en el conjunto del territorio, el tráfico de vehículos a motor tiene una presencia constante. La movilidad actual no puede entenderse sin este flujo permanente de desplazamientos en distintos medios de transporte, especialmente de motor. Ello exige a las personas, sea cual sea su medio o sistema de transporte cotidiano, saberse mover con facilidad y sin riesgos en su entorno habitual.

La educación por la movilidad es, en este sentido, un instrumento clave para mejorar esta capacidad de los individuos, ya que su seguridad y la de sus conciudadanos -según el rol que se juegue en cada momento- depende de sus actitudes y hábitos. No se trata sólo de aprender un conjunto de normas y señales de tráfico, sino de cambiar de mentalidad para incorporar los valores de la movilidad sostenible; es decir, el civismo, la tolerancia y el respeto por todos los medios de transporte y sistemas de desplazamiento que conviven en la ciudad.

Estos hábitos sostenibles y seguros, como en el caso de cualquier otro tipo de hábitos y actitudes, han de ser transmitidos –en el caso de los niños y jóvenes- por los padres con su propia forma de actuar, y consolidados en el centro educativo. El entorno escolar es, en este sentido, un lugar idóneo para transmitir estos valores, promoviendo caminos escolares pacificando el tráfico y sancionando la indisciplina viaria.

En los polígonos industriales y centros de actividad económica, los gestores de la movilidad han de incorporar también la educación por la movilidad en sus actuaciones, si bien a través de campañas informativas y divulgativas que pongan en valor las ventajas de un comportamiento cívico que respete por igual todos los medios de transporte y sistemas de desplazamiento de los trabajadores y las trabajadoras a la hora de acceder a su puesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo, esfuerzo y dedicación.