21/12/2017

AJUSTES RAZONABLES EN ACCESIBILIDAD


La normativa actual, tanto la propiamente dicha de accesibilidad, Real Decreto Legislativo 1/2013, como la que la tratatransversalmente, Ley 8/2013, definen yobligan a realizar ajustes razonables de accesibilidad en edificios existentes antesdel 4 de diciembre de 2017.
El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, establece en la disposición adicional tercera, el 4 de diciembre de 2017 como la fecha máxima en la que todos los edificios deberán cumplir con estas condiciones del Código Técnico de Edificación. Es decir, todos los edificios deberán cumplir en la mayor medida posible dentro de su s condicionantes de partida el DB SUA.

Este documento básico, en todas sus secciones, no solo la de accesibilidad, será el guión a seguir para conseguir implantar el ma yor grado de adaptabilidad en el edificio. Esta ley de derechos de personas con discapacidad se basa en la definición de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, relativa a la definición de los ajustes razonables son: “las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas, que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”
Siguiendo este criterio, el Real Decreto Legislativo 1/2013 en su artículo 2, apartado m), indica y concreta lo que son estos ajustes razonables: “son las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas del ambiente físico, social y actitudinal a las necesidades específicas de las personas condiscapacidad que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular de maner a eficaz y práctica, para facilitar la accesibilidad y la participación y para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos”.
A partir de este momento surge la duda de cómo cuantificar la “carga desproporcionada”. 
Para resolver esta cuestión, la Ley 8/2013, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, concreta en su artículo 2, apartado 4, que se entiende por ajuste razonable: 
“las medidas de adecuación de un edificio para facilitar la accesibilidad universal de forma eficaz, segura y práctica, y sin que supongan una carga desproporcionada. Para determinar si una carga es o no proporcionada se tendrán en cuenta los costes de la medida, los efectos discriminatorios que su no adopción podría representar, la estructura y características de la persona o entidad que haya de ponerla en práctica y la posibilida d que tengan aquéllas de obtener financiación oficial o cualquier otra ayuda. Se entenderá que la carga es desproporcionada, en los edificios constituidos en régimen de propiedad horizontal,cuando el coste de las obras repercutido anualmente, y descontando las ayudas públicas a las que se pueda tener derecho, excedade doce mensualidades ordinarias de gastos comunes”.
Por tanto, a modo de resumen, antes del 4 de diciembre de 2017 deberán estar ejecutados los ajustes razonables, que se cuantifican en 12 mensualidades de gastos comunes, más las posibles ayudas, obligando a todos los propietarios a su realización. En caso que el importe de la medida de mejora supere esta cantidad, el/los interesados en la misma, podrían aportar la diferencia y considerarse la misma como ajuste razonable, al entrar en ese margen de 12 mensualidades. 
A partir de este momento toda la comunidad de propietarios tiene la obligación de afrontar el coste de esos ajustes razonables.


Fuente: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

12/11/2017

Sagunto inaccesible

Mucho me temo que el Ayuntamiento de Sagunto incumplirá el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, y que entrará en vigor el 3 de diciembre de 2017.

Artículo 1. Objeto de esta ley.

Esta ley tiene por objeto:

a) Garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas, a través de la promoción de la autonomía personal, de la accesibilidad universal, del acceso al empleo, de la inclusión en la comunidad y la vida independiente y de la erradicación de toda forma de discriminación, conforme a los artículos 9.2, 10, 14 y 49 de la Constitución Española y a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España.

b) Establecer el régimen de infracciones y sanciones que garantizan las condiciones básicas en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

A partir del día 4 de diciembre próximo, si el Ayuntamiento no ha eliminado las barreras arquitectónicas se expondrá a sanciones. A partir de ese día la ciudadanía podrá denunciar las irregularidades.

En Sagunto no existe ordenanza sobre accesibilidad; tenemos barrios donde no puede transitar un peatón por la acera; si quieres ir con una silla de ruedas, llevar una silla de bebe o el carro de la compra tienes que utilizar la calzada, compartiéndola con los coches; tenemos auditorios donde, si quieres entrar, lo tienes que hacer por la puerta de atrás, donde los barrios históricos gozan de una accesibilidad infame.

Un ejemplo para hacernos una idea de la sensibilización del Ayuntamiento en las cuestiones de accesibilidad la encontramos en los presupuestos para 2017. En estos se destina a accesibilidad 50.000 € y el que destina a pavimentar las vías públicas para que no se hagan daño las ruedas de los coches 1.310.000.

Si todavía el Ayuntamiento no se ha mojado en priorizar el tránsito de peatones frente al tráfico rodado, no sería de extrañar que pudiera pasar por el mal trago de sufrir las denuncias de la ciudadanía y tener un sobrecoste importante.


18/09/2017

¡Compartir te lleva más lejos!

El lema ¡Compartir te lleva más lejos!, elegido este año para celebrar la Semana Europea de la Movilidad, anima a fomentar la movilidad compartida y a reflexionar sobre las consecuencias sociales, ambientales y económicas de la utilización del coche particular. Valencia dispone de una Ley de Movilidad sostenible en donde se plasman las cuestiones más importantes.

El tema elegido este año está centrado en la movilidad limpia, compartida e inteligente y el lema: ¡Compartir te lleva más lejos!, nos anima a fomentar soluciones de movilidad compartida y destacar los beneficios de modos de transporte más limpios, apoyándonos en las tecnologías de transporte inteligente. Para lo que establece dos objetivos ambiciosos para la movilidad urbana: eliminar gradualmente los coches diésel de las ciudades de aquí a 2050 y realizar una transición hacia una logística urbana de emisiones cero en los principales centros urbanos de aquí a 2030. En este sentido Violeta Bulc, Comisaria Europea responsable de Transporte, ha establecido cuatro áreas prioritarias: innovación, digitalización, descarbonización y ciudadanía.

La Semana Europea de la Movilidad, es una oportunidad para explicar los retos que afrontan las ciudades y los pueblos para generar un cambio en el comportamiento y caminar hacia una estrategia de transporte más sostenible. Además de iniciar un amplio abanico de actividades y ofrece una plataforma a las autoridades, organizaciones y asociaciones locales para:
  • Promover sus iniciativas sobre movilidad urbana sostenible.
  • Concienciar sobre el daño que las actuales tendencias en movilidad urbana provocan en el medio ambiente y en la calidad de vida.
  • Establecer colaboraciones con partes interesadas locales.
  • Establecer sinergias de colaboración con administraciones y entidades interesadas en avanzar en esta materia.
A nivel de Sagunto seguimos esperando:
  • La conexión de todos los carriles bici y su mantenimiento. Más carriles bici que conecten servicios públicos.
  • Conexión peatonal y ciclista de los núcleos poblacionales con los polígonos industriales.
  • Priorizar los desplazamientos a pie, en bici o bus.
  • Sagunto zona 30. 
  •  El Plan de Movilidad Urbana de Sagunto.
  • Que se incorporen criterios de sostenibilidad a la movilidad. La implicación de la Concejalía de Medio-ambiente en la mejora de la salud de los ciudadanos y ciudadanas minimizando en el pueblo los escapes de los vehículos lanzan al aire urbano un cóctel de humos y gases contaminantes, la mayoría, ruidos y tóxicos muchos de ellos con potencial cancerígeno, que afectan, fundamentalmente, al sistema neurológico, respiratorio y al cardiocirculatorio.      

Tenemos el deseo, la necesidad y el derecho a que se establezcan las condiciones de movilidad necesarias para que el espacio urbano sea apto para la movilidad interna de los habitantes de ese territorio, para que este no sea un territorio de conflictos y desigualdades sociales.

La administración debe ser motor de cambio a una movilidad urbana sostenible, porque pueden lograrlo con más y mejor transporte público, con más calles peatonales, con más carriles bici, etc., contando con los ciudadanos, ya que el cambio de hábitos de movilidad se basan en el conjunto de las decisiones individuales, cambiándolas progresivamente en favor de una ciudad más saludable, más segura y más sostenible.


03/09/2017

La voz de los vecinos.: MOVILIDAD SIN FACILIDAD

La voz de los vecinos.: MOVILIDAD SIN FACILIDAD: Dice un refrán “uno se rasca cuando le pica”. Ante todo, escribo estas líneas con todo mi respeto y consideración a tod@s las Personas  ...



Un enlace que lleva a la descripción de las vivencias de un vecino en silla de ruedas por una circunstancia puntual lo lleva a descubrir un pueblo inadaptado. 

No es nada nuevo pero si una referencia de la realidad para la que en los presupuestos se destina 50.000 euros a la mejora de las personas con movilidad reducida, insuficientes para una población donde más del 60% tiene más de 55 años. Un potencial de personas dependientes en un pueblo que no disponde de accesibilidad básica. 

Un pueblo en donde la prioridad es el coche. Con cada aumento de coches aumentan las plazas de aparcamiento para ellos, El dinero dedicado a evitar que los coches se dañen las ruedas 1.300.000 euros, realmente contrasta con el dinero dedicado a las personas con movilidad reducida.

Lo dicho leer lo que este vecino nos dice que es interesante. 

08/08/2017

A l'avinguda el Mediterràni s'estan eliminant les elevacions dels pasos de vianants

Una de les meues amigues em diu:

A l'avinguda el Mediterràni s'estan eliminant les elevacions dels pasos de vianants, diuen que perquè la volta ciclista passarà per aquí (eixa on només marxen els nois perquè sembla que les noies no sapiguem anar en bici). I em pregunte qui es farà càrrec de la despesa ... Ah! També diuen que després de la volta ciclista, els tornaràn a alçar.. Qui paga? #AjuntamendeSagunt



La meua opinió:


Aquest fet de llevar els passos *sobrelevados es repeteix. S'inicie amb els quals hi havia des de l'Epicentre fins a Sagunt. També coincidint amb la volta ciclista van ser eliminats, encara que sembla que és mera coincidència (ironia). 

Sembla que per a la resta de passos *sobreelevados, hi ha voluntat política per a llevar-los. Caldrà esperar al pas d'alguna tornada ciclista?. 

El cas és que per a anar a l'hospital de Sagunt els nostres malalts han de patir, quan no posar en risc la seua vida per a arribar en una ambulància o per a pujar o baixar amb autobús a o des de Sagunt cal anar saltant en l'autobús. Les persones majors es queixen perquè no tenen força per a agarrar-se a les barres per a no caure i llavors deixen d'anar en l'autobús. D'açò ens hem queixat des de "A.V. La Victòria" davant l'ajuntament a través dels seus representants. Fins ara sense resultat algun. 

La lluita per espai publique humanitzat no comença ara, però sincerament alguns esperàvem canvis valents amb el tripartit i trobem que es "agallinan" més cada dia que passa.


Per a mostra la inauguració d'una carretera/passe de servei a través del riu Palancia en contra de l'opinió del Consell de Medi ambient, però açò no ho diuen. No obstant açò la representació mes selecta d'edils no va tenir empatx a realitzar la publicitat d'açò en premsa amb una bonica fotografia. Sempre al servei del cotxe o altres interessos que no veiem. M'enfaden aquestes coses.


29/07/2017

La paradoja de las infraestructuras, menos es más

"La paradoja de las infraestructuras” hace referencia a la curiosa contradicción que surge cuando los administradores públicos detectan que una infraestructura de transporte, como una autopista, carretera o calle, tiende a saturarse por el uso, y deciden aprobar inversiones para ampliarla. El resultado, en todos los casos, termina por ser un nivel de colapso aún mayor, como ya han comprobado en numerosos casos, incluido el del mayor atasco del mundo jamás registrado, debido al efecto llamada de esas infraestructuras y al incentivo que suponen para seguir recurriendo al uso del vehículo particular.
La consecuencia es que un número cada vez mayor de administraciones optan por la aproximación contraria: aunque resulte aparentemente paradójico, es mucho mejor responder al colapso de las infraestructuras de transporte con inversiones no destinadas a incrementar la capacidad de esas infraestructuras, sino justo al revés, a reducirlas. Así lo están planificando y llevando a cabo ya ciudades como San Francisco, Londres o Ciudad de México, caracterizadas por importantes problemas de tráfico, que han decidido recortar espacios destinados al aparcamiento como forma de desincentivar el uso del vehículo privado. Lógicamente, no tener donde dejar el vehículo una vez alcanzado el punto de destino supone un inconveniente importante, que lleva a que muchos usuarios se planteen utilizar otros medios de transporte, como demuestra el hecho de que una de las medidas habituales de reducción del tráfico en situaciones de elevada contaminación sea precisamente la restricción del aparcamiento.
La idea de que la solución a un problema pueda estar no en incrementar las inversiones para aumentar la capacidad, sino precisamente en lo contrario, en reducir dicha capacidad, puede sonar paradójica, pero es un reflejo claro y evidente de la insostenibilidad del planteamiento actual. Ampliar los accesos a las ciudades, construir más carreteras, más autopistas y más vías de circunvalación tiene como resultado que más personas se planteen seguir utilizando su automóvil, y que esas vías alcancen una situación de colapso cada vez mayor. La llamada “paradoja de las infraestructuras” es cada vez más conocida entre los estudiosos del tráfico y de las soluciones de transporte, y se configura como la clave del futuro en un número de casos cada vez mayor. Londres, en muchos sentidos, es el extremo: entrar en la ciudad con un vehículo particular no eléctrico supone no solo el pago de un peaje importante, sino además, un problema a la hora de plantearse donde aparcarlo si no se cuenta con un garaje: el espacio de aparcamiento se ha reducido en nada menos que un 40% desde el cambio de la normativa en el año 2004. ¿Alguien se atreve a imaginarse Madrid con un 40% menos de espacio de aparcamiento? ¿Y con calles mucho más amplias y despejadas en las que los vehículos aparcados no monopolizan ese espacio público para un uso privado?
El legado correcto de un gestor público a día de hoy no es una ciudad con avenidas más anchas y accesos con más carriles, sino todo lo contrario: una ciudad en la que el uso del vehículo privado esté tan desincentivado, que solo se lleve a cabo en ocasiones excepcionales, mientras el grueso de los desplazamientos tenga lugar en otro tipo de soluciones más eficientes. En infraestructuras de transporte, menos es más. Sin duda, debemos plantearnos otro tipo de ciudades. Más verdes, más sostenibles, y no diseñadas para el automóvil, sino para las personas. Cuando el problema es la sostenibilidad y la salud de las personas, la comodidad de llegar y aparcar en la puerta debe pasar a un segundo plano.
 This post is also available in English in my Medium page, “Infrastructure: less is more 

16/07/2017

Camino escolar, movilidad infantil en Sagunto.

En la última estrategia de seguridad vial 2011 a 2020, se pretendía crear un marco de actuación y/o instrumento que facilitara, impulsara y coordinara las acciones de los distintos entes y agentes sociales a todos los niveles, a través de la consecución de una serie de objetivos.  Entre ellos, se encontraba la defensa y protección de los sujetos más vulnerables, la infancia.

En nuestro ámbito, Sagunto, impulsadas por la concejalía de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Sagunto y en colaboración de Bicicoleando y la concejalía de Educación, hace un año (junio 2016) que se empezó el proyecto y desde entonces ha habido dos colegios, el CEIP Mediterráneo (Puerto de Sagunto) y Cronista Chabret (Sagunt) interesados/elegidos para el proyecto. Estos han participado en las actividades propuestas como: la sensibilización en materia de movilidad, talleres y encuestas para los peques, sus familias y los profesores; se invitó a los técnicos del Ayuntamiento de Sagunto a participar, se hizo un concurso de dibujo para los peques, se sortearon bicicletas, se realizaron actividades concienciadoras, etc.

Ahora, la cuestión es saber si los itinerarios seguros para que los niños puedan desplazarse en bicicleta o autónomamente andando son seguros, si los vehículos de las calles y avenida de los itinerarios han reducido su número bajando así la contaminación y consiguiendo mayor seguridad vial.

Me gustaría saber cómo los niños han interiorizado el comportamiento seguro cuando están en la calle y qué porcentaje de niños que no lo hacía van a ir a cole andando o en bici pero de manera autónoma. Cuántos de ellos se sienten ahora ciudadanos con responsabilidades sobre su entorno inmediato valorando y cuidándolo, cuántos han cambiado su modo de vida haciéndolo ahora menos sedentario y cuántos han adquirido pautas sostenibles. También es importante conocer el aumento de nivel de confianza de los padres en la seguridad de que a sus hijos, cuando van a la escuela, no les pasara nada, si se han creado redes sociales para procurar y velar por el bienestar infantil durante su traslado a la escuela.

Sería muy bueno que el gobierno local hubiera aprendido también algo como es el interiorizar la visión de las necesidades de la población infantil, pero por ahora no hay nada que indique que ha mejorado. No ha hecho nada por reducir el tráfico y su velocidad en la zona de afectación de los colegios, por mejorar la visibilidad niños o por disminuir el ruido hasta niveles saludables para niños y profesores. No se atisba a ver que los concejales implicados vayan tener la visión del peatón incorporarla a sus decisiones.

Me preocupa que los niños vuelvan en septiembre y se sientan defraudados porque no vean una relación directa entre lo que viven y lo que se ha propuesto, porque no encuentren las referencias suficientes en la calle para que les guíe además de la señalización, porque esa educación en valores que se proponía no se vea reflejada en los adultos de su entorno que son su referencia. 

El camino escolar se construye entre todos, no lo puede imponer una entidad de forma aislada y tampoco he visto que el proyecto lo integren todos los colectivos que se suponen debieran intervenir. 

Con las señales del camino escolar que son difíciles de encontrar y por tanto hacen difícil visualización del proyecto; con la ausencia de marcas de referencia en calles y aceras; con la deficiente ocupación del espacio público del proyecto, sin medidas de regulación del tráfico, sin reducción de paso de los vehículos, sin reducción de la velocidad y sin medidas de calmado de tráfico es muy difícil que el proyecto no quede en algo simbólico o aislado.

A dos meses vista del inicio del curso, solicito que alguien compare el número de niños que antes acudían al colegio en transporte motorizado y ahora lo hacen a pie o en bicicleta, así como el incremento de autonomía infantil.

Me gustaría comprobar que el proyecto ha transformado actitudes, comportamiento y ha aumentado hasta niveles optimos el compromiso con el proyecto del Alcalde, de concejales, de todos. Pero me temo que es solo un deseo.


25/06/2017

Policías en bicicleta




Patrullar en bici es medio ambientalmente sostenible, daría más proximidad a los ciudadanos y sería más barato. Pueden correr más rápidos, pero no más que una bicicleta. 



Las patrullas en bicicletas tienen sus ventajas, el poder del pedal es más discreto y económico, una bicicleta es más silenciosa, la maniobrabilidad que ofrece la bicicleta hace que no haya límites en la cobertura en una ciudad. Se pueden meter en los callejones,  entrar a las plazas y calles estrechas, tienen ventajas sobre las patrullas en coche y si a esto le añadimos a la bicicleta motores electricos no habrá lugar que se les resista.


Esta ciudad no sería la primera, pero habría que proponerlo ya. La unidad ciclista de la Policía Local es una de las que podría ponerse en marcha, no como patrullas de control a los ciclistas, sino como una unidad con una movilidad diferente, más ágil y versátil, sobre todo para ir por la calle a otra velocidad en la que interactuar con los vecinos en la calle, en los parques, playas, ribera del rio, y otras zonas. 


Las unidades ciclistas encajan con un nuevo modelo de movilidad eficiente para las ciudades, sobre todo si proponemos ciudad 30. Las bicicletas son un medio de transporte en auge y una herramienta muy buena para la Policía. Ayudan a mejorar la convivencia en las ciudades entre ciclistas, peatones y conductores. También sirven para vigilar mejor en algunas zonas.

Dos años de gobierno local y no se a que esperamos para ir integrando otras cuestiones medioambientalmente sostenibles en la ciudad, ¿Para cuando el departamento de medio ambiente se lo planteará?