En la última estrategia de seguridad vial 2011 a 2020, se pretendía crear un
marco de actuación y/o instrumento que facilitara, impulsara y coordinara las
acciones de los distintos entes y agentes sociales a todos los niveles, a
través de la consecución de una serie de objetivos. Entre ellos, se encontraba la defensa y protección de los sujetos más vulnerables, la infancia.
En
nuestro ámbito, Sagunto, impulsadas por la concejalía de Movilidad Urbana del
Ayuntamiento de Sagunto y en colaboración de Bicicoleando y la concejalía
de Educación, hace un año (junio 2016) que se empezó el proyecto y desde
entonces ha habido dos colegios, el CEIP Mediterráneo (Puerto de Sagunto) y
Cronista Chabret (Sagunt) interesados/elegidos para el proyecto. Estos han
participado en las actividades propuestas como: la sensibilización en materia
de movilidad, talleres y encuestas para los peques, sus familias y los
profesores; se invitó a los técnicos del Ayuntamiento de Sagunto a participar, se hizo un concurso
de dibujo para los peques, se sortearon bicicletas, se realizaron actividades concienciadoras,
etc.
Ahora,
la cuestión es saber si los itinerarios seguros para que los niños puedan
desplazarse en bicicleta o autónomamente andando son seguros, si los
vehículos de las calles y avenida de los itinerarios han reducido su número
bajando así la contaminación y consiguiendo mayor seguridad vial.
Me
gustaría saber cómo los niños han interiorizado el comportamiento seguro cuando
están en la calle y qué porcentaje de niños que no lo hacía van a ir a cole
andando o en bici pero de manera autónoma. Cuántos de ellos se sienten ahora
ciudadanos con responsabilidades sobre su entorno inmediato valorando y
cuidándolo, cuántos han cambiado su modo de vida haciéndolo ahora menos
sedentario y cuántos han adquirido pautas sostenibles. También es importante
conocer el aumento de nivel de confianza de los padres en la seguridad de que a
sus hijos, cuando van a la escuela, no les pasara nada, si se han creado redes
sociales para procurar y velar por el bienestar infantil durante su traslado a
la escuela.
Sería
muy bueno que el gobierno local hubiera aprendido también algo como es el
interiorizar la visión de las necesidades de la población infantil, pero por
ahora no hay nada que indique que ha mejorado. No ha hecho nada por reducir el
tráfico y su velocidad en la zona de afectación de los colegios, por mejorar la
visibilidad niños o por disminuir el ruido hasta niveles saludables para niños
y profesores. No se atisba a ver que los concejales implicados vayan tener la
visión del peatón incorporarla a sus decisiones.
Me
preocupa que los niños vuelvan en septiembre y se sientan defraudados porque no
vean una relación directa entre lo que viven y lo que se ha propuesto, porque
no encuentren las referencias suficientes en la calle para que les guíe además
de la señalización, porque esa educación en valores que se proponía no se vea
reflejada en los adultos de su entorno que son su referencia.
El
camino escolar se construye entre todos, no lo puede imponer una entidad de
forma aislada y tampoco he visto que el proyecto lo integren todos los
colectivos que se suponen debieran intervenir.
Con
las señales del camino escolar que son difíciles de encontrar y por tanto
hacen difícil visualización del proyecto; con la ausencia de marcas de referencia en
calles y aceras; con la deficiente ocupación del espacio público del proyecto, sin
medidas de regulación del tráfico, sin reducción de paso de los vehículos, sin
reducción de la velocidad y sin medidas de calmado de tráfico es muy difícil
que el proyecto no quede en algo simbólico o aislado.
A
dos meses vista del inicio del curso, solicito que alguien compare el número de niños
que antes acudían al colegio en transporte motorizado y ahora lo hacen a pie o
en bicicleta, así como el incremento de autonomía infantil.
Me
gustaría comprobar que el proyecto ha transformado actitudes,
comportamiento y ha aumentado hasta niveles optimos el compromiso con el
proyecto
del Alcalde, de concejales, de todos. Pero me temo que es solo un
deseo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu tiempo, esfuerzo y dedicación.