10/06/2017

Palos de ciego en el camino a la escuela



Uno que va como padre con ilusión apoyando al AMPA del cole al que van sus hijos y se anima a participar en la cuestión del camino escolar, para nada más y nada menos que nuestros niños puedan ir al colegio como lo hacíamos nosotros, de manera autónoma. 
El Ayuntamiento de Sagunto propone a dos coles de la ciudad para desarrollar un proyecto para esta cuestión y mira por donde uno es al que van mis hijos. Ves la propuesta y desde la perspectiva de algo novedoso y que puede enriquecer la educación de los niños y te dices ¡venga!, ¡vamos!.  Y ves cómo además los profesionales de la educación le echan horas de su ocio al tema y ves cómo lo viven en primera persona. También hay más gente que se adhiere porque tienen entre sus ideales una ciudad más sostenible en todos los conceptos.



El proyecto empieza andar con propuestas, con actividades, con ilusión y cuando llega la hora de pasar a la acción…ves que así no puede ser.

Miras la acera por donde debe ir el niño al colegio y buscas la señalización que lo ha de guiar y no ves nada. ¿Porque veo las señales para los coches y no la del camino escolar? me pregunto. Veo la señal que indica la parada del autobús. Además en un lugar privilegiado, junto a la calzada por donde circulan los vehículos y las van a ver con facilidad.  También la señal para los peatones, pero de las señales para el camino escolar ni rastro.
Te giras para atrás y miras a ver si es que te la has pasado, pero tampoco la ves. 
Entonces si yo no las veo, los niños con esa capacidad que tienen de estar a lo suyo les sera difícil que la vean. 
¿Cómo se le muestra a un niño que señal tiene que seguir para llegar a la escuela si no la podemos ver con facilidad? Sencillamente no se le muestra y hasta aquí llegan el proyecto. 
En que estará pensando la persona que decide poner la señal en un lugar donde rara vez los viandantes van a poder localizar.
La persona que advierte la señal es la que se queja de que hay una señal justo al lado de la pared de su casa. Y piensa que porque han puesto ahí la señal cuando el resto de señales están jalonando el borde de las aceras de la avenida. No le encuentra explicación. Nosotros tampoco.
Entonces que el proyecto de ir los niños a la escuela de manera autónoma, que el esfuerzo de tantos profesionales, padres y demás gente se caiga por detalle como este, que nadie supervise si la eficacia de la señal para el propósito que se propone, de verdad que no lo entiendo. Y no estoy pidiendo que que el concejal supervise personalmente todo lo que se hace. Pero si no tenemos en todo el pueblo alguien que se dedique a comprobar que el dinero que nos gastamos en las cosas es para lo que se propone, estamos dando palos de ciego y desprestigiando la gestión del Ayuntamiento.
Se puede hacer mejor y es necesario hacerlo mejor, rectifiquen.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo, esfuerzo y dedicación.