Definición: Vehículo de dos
ruedas dotado de pedales que, al girar, transmiten su movimiento a una de las ruedas.
En general,
existen dos tipos básicos de bicicleta: las de transporte y las deportivas. El
primer grupo incluye las bicicletas de ciudad, las plegables, las eléctricas y
las híbridas (cicloturismo), mientras que el segundo corresponde a las
bicicletas de carretera, las de montaña y las BMX. Cualquier tipo de bicicleta
puede ser utilizada para su uso por ciudad, aunque antes de comenzar a
utilizarla como medio de transporte es fundamental adaptarla a las características
del entorno urbano. Con ello se consigue el mejor rendimiento posible con el menor
esfuerzo físico.
La bicicleta
es un medio de transporte eficiente, saludable y no contaminante. En el entorno
urbano contribuye a reducir el consumo de energía y las emisiones, a mejorar la
fluidez del tráfico, a aportar mayor autonomía a los ciudadanos, a disminuir el
gasto individual y familiar en desplazamientos, a fomentar la actividad física
y a tranquilizar las calles. Puede también combinarse con el transporte público
colectivo para realizar viajes de más larga distancia practicando. No emite
ninguno de los gases que afectan a la calidad del aire urbano -óxidos de
nitrógeno (NO), hidrocarburos (HC) o monóxido de carbono (CO), partículas y
otros-, hecho que ayuda a reducir los niveles de contaminación en la ciudad. La
bicicleta no contribuye tampoco a potenciar el cambio climático, pues to que no
emite gases de efecto invernadero.
La bicicleta
es un medio de transporte más rápido que el automóvil por ciudad, si se calcula
el tiempo puerta a puerta. Se considera que la bicicleta es adecuada para
distancias inferiores a los 8 km, distancia en la que puede sustituir
cómodamente al vehículo privado. La bicicleta es un medio compacto y
relativamente rápido, puesto que su velocidad media en zona urbana oscila entre
los 15 y los 25 km/h.
La
incorporación de pequeños motores eléctricos permite usarla en trayectos más
largos y con mayor comodidad.
La distancia
recorrida cada año en bicicleta en la Unión Europea supera los 70.000 millones de
kilómetros, según datos de la Federación de Ciclistas Europeos (ECF). Al frente
del ranking se encuentran los Países Bajos y Dinamarca, con más de 1.000 km
recorridos por habitante y año; Bélgica, Alemania, Suecia y Finlandia, con unos
300 kilómetros; e Irlanda e Italia, con más de 200. España se encuentra
todavía en
los últimos puestos, con sólo unos 30 kilómetros por habitante y año.
Países
europeos con mayor tradición en el uso de la bicicleta por ciudad.
La bicicleta
como medio de transporte habitual principal%
Fuente:Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, ISTAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu tiempo, esfuerzo y dedicación.