Supermanzanas: entrevista con Salvador Rueda
Hoy os traemos una gran entrevista a Salvador Rueda acerca de las Supermanzanas.
Salvador Rueda es el director de la Agencia de Ecología
Urbana de Barcelona: un consorcio entre el ayuntamiento de Barcelona,
la diputación de Barcelona (la provincia) y el área metropolitana.
Este artículo forma parte de una serie de entrevistas conducidas en
el marco del Curso sobre Sostenibilidad de Ciudades organizado por la
Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), la Universidad
Internacional Menéndez Pelayo y el Ayuntamiento de Santander el año
pasado.
ICES: ¿Cuál es la importancia del espacio público para las ciudades?
¿De qué manera la promoción y creación de espacios públicos contribuye a
mejorar la calidad de vida de los ciudadanos?
El espacio público es el que define la existencia de la ciudad o no.
Porque podemos tener casas, pero no son ciudad, son urbanizaciones. Y no
tenemos espacio público allí, tenemos espacio urbanizado, porque no
sucede nada, son como cementerios. En cambio, las ciudades lo son porque
tienen espacio público. Es decir, un lugar donde se pueden realizar
todos los usos y las funciones que la ciudad nos permite: Que el niño
pueda jugar, que pueda haber fiesta, que pueda haber intercambio
económico, que pueda haber manifestación política, etc. Es el espacio
público lo que nos hace ciudadanos. Con el paso del tiempo hemos perdido
el origen de la palabra, pero al final lo que define la ciudad es ese
lugar, que es la casa de todos, y es el que hace que los ciudadanos
puedan manifestarse en toda su amplitud. El problema es que hemos
ocupado el espacio con unos artefactos ‘infernales’: hacen mucho ruido,
producen una contaminación horrible y ocupan todo el espacio. No
permiten hacer otra cosa aparte de que la gente circule por esos
espacios. Lo que tenemos que hacer es un cambio de modelo de movilidad
que nos permita liberar el espacio que hoy ocupa la motorización.
ICES: ¿Cuál es el concepto de las supermanzanas?
Las supermanzanas son nuevas células urbanas de unos 400 o 500 metros
de lado, en donde la periferia se articula como si fueran vías básicas.
Conectadas unas con otras nos da una red que está pensada para el
vehículo de paso, para el que quiera ir lo más pronto posible de un lado
a otro de la ciudad. Pero el interior lo transformamos. Son áreas de 10
km/h, donde pueden jugar los niños, donde las personas invidentes
pueden deambular seguras. En donde se pueden hacer todos los usos que la
ciudad nos permite. Y que en la situación actual no nos lo permite la
motorización. Con las supermanzanas liberamos en una ciudad, en el caso
Barcelona, el 70% del espacio que hoy ocupa la motorización.
Con lo cual, las supermanzanas se nos revela como ese módulo que,
dispuesto uno al lado del otro, nos permite generar redes de transporte
perfectamente sincronizadas: el transporte público, el coche, el viaje a
pie, la bicicleta… todo encaja. Pero sobre todo además encaja que
cuando tu coges la supermanzana en sí misma, puedes hacer un proyecto
urbanístico de transformación. Y nosotros proponemos hacerlo a través de
nuestro desarrollo teórico que se llama el urbanismo ecológico.
En ICES trabajan con ciudades de tamaño intermedio que están creciendo muy rápido en América Latina y el Caribe.
Con la propuesta de las supermanzanas no se tienen que tirar ni
casas, ni edificios. Y en cambio transformarán radicalmente la ciudad.
Los peatones dejarán de serlo para convertirse en ciudadanos. Podrán
andar, naturalmente, sobre todo, pero además podrán jugar, podrán
divertirse, podrán estar haciendo nada si no quieren, podrán
intercambiar económicamente en ese espacio, y entonces la actividad en
ese espacio se multiplica por 1000.
BCNecología
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu tiempo, esfuerzo y dedicación.