¿Cuáles son las diferencias entre los términos usabilidad y
accesibilidad?
Usabilidad y Accesibilidad son dos términos que se mencionan frecuentemente cuando hablamos de el «moderno» paradigma de la programación web.
Sin embargo, muy a menudo, estos términos se confunden o no se saben
identificar bien, por lo que la mayoría de las personas no saben la
importancia y el papel que tienen.
Veamos las definiciones:
Usabilidad: Atributo de calidad que mide lo fácil que es de utilizar un objeto, servicio o ítem.
Es decir, en nuestro ámbito estamos definiendo un sitio usable como aquella interfaz web que es cómoda, fácil y sencilla de utilizar, con la que no tenemos dudas y no nos parece complicada.
Accesibilidad: Grado en el que todas las personas
pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio,
independientemente de sus capacidades técnicas o físicas.
Nuevamente, en nuestro ámbito, con respecto a la cualidad de accesible, cabe remarcar dos características:
- Capacidades técnicas: Ya sean navegadores (Firefox, IE, Opera, Chrome, Safari...), tecnologías (flash, javascript, quicktime...), etc...
- Capacidades físicas: Ya sean problemas de audición (personas con deficiencias de oído), visuales (personas ciegas o con incapacidad visual), etc...
Ejemplos de usabilidad
Por ejemplo, el concepto de usabilidad en el mundo real con la «ruedita» táctil de los iPod de Apple.
A pesar de ser un concepto nuevo, que antes no se utilizaba, la ruedita de los iPod planteó una nueva forma de controlar un aparato para múltiples tareas (avanzar, retroceder, cancelar, aceptar, subir o bajar volumen, etc...) con un mínimo de esfuerzo por parte del usuario, convirtiendo todo tipo de tareas en algo muy sencillo y cómodo, que incluso ha terminado adoptándose por otras marcas y modelos.
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